lunes, 28 de julio de 2008

Mi “Yo Digital”


Mi nombre es Samuel, soy ecopublico.blogspot.com. ¿Qué?
Mi nombre es Marta, soy marta.fotolog.com. ¿Cómo?
Me llamo Javier, soy javier.facebook.com. ¿Eh?

En el anterior artículo comentábamos entre otras cosas el surgimiento, la creación de un nuevo contexto de comunicación. Si hoy deseas conocer a alguien, no basta con mirarle a los ojos y hablar un rato con esa persona. Has de teclear para descubrir quién y cómo es dicha persona. Este nuevo espacio no sólo afecta a adolescentes en la “edad del pavo” que van conformando y buscando su identidad, sino que tal movimiento invade a cualquier edad y estrato social, tan sólo hace falta un ordenador, ni si quiera saber gramática ni ortografía.


El Yo Digital es hoy ya una parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestra vida. 
La tendencia ahora es ir a lo real, mostrarse tal y como se es en la vida diaria, a diferencia de lo que pasaba hace unos años, en los que se creía en los avatares y otros disfraces de la identidad propia. Recuerdo aquel MSN que se quemaba por el tiempo usado y las mentiras y deseos dichos en él. Era fácil, muchas veces no conocías a la persona con la que hablabas, ella tampoco te conocía y esto te daba la oportunidad de crearte tu otro Yo, ese deseado, ese chico nacido en Italia que sabe italiano y que a los 8 años tuvo que marchar a Argentina por el trabajo de sus padres y que todavía conserva ese acento, pero que hace 2 años reside en España; que mide 1,80 y de complexión atlética y moreno.


Esa era la tendencia pasada, actualmente los blogs destilan el ser de uno mismo, en algunos casos hasta sus problemas, preocupaciones, sueños, necesidades o pesadillas. Nuestro Yo Digital se ha convertido en una ventana al mundo, en el diván particular sobre el que deslizarnos y descargar de manera pública lo que llevamos más adentro.
Resulta curioso cómo ese nuevo ser que se está conformando en nuestra era digital hace junto con una máquina y mediante ella su propio ser. Siguiendo la línea de ficción literaria de los años 80, ya no sé si somos los humanos los que tenemos el poder sobre las máquinas o son ellas las que nos han robado la razón y estamos sometidos a su flujo y dependencia. En cualquier caso, espero que ese Yo Digital que todos comenzamos a tener no se apropie del Yo Humano y razonable que puede decidir y posee única individualidad frente a los demás.

Si queremos comprender a nuestros jóvenes, si queremos entendernos a nosotros mismos, hemos de descifrar ese Yo Digital. Si pretendemos acercarnos a los jóvenes en nuestras sociedades juveniles y saber qué es lo que les pasa, cuál es su vida tras la mañana y actividades en la iglesia, hemos de desglosar su Yo Digital que en muchas ocasiones alberga otra cara a la mostrada, ese otro Yo, esa bipolaridad del Ser Humano.
Me he llevado muchas sorpresas como joven al mirar ese Yo Digital de amigos y hermanos que por desgracia muestran al mundo su Yo más alejado de Cristo, su Yo que encaja más en el mundo y que no les incomoda la vida.

Concluyo haciendo un guiño a Freud: El Ello, el Ego y el SuperEgo se confunden, no se limitan ni se atienden; las pulsiones ganan a la razón y la moral queda supeditada a las necesidades sociales y de grupo. Querido Freud: Ello, Ego y SuperEgo tienen un amigo nuevo, Mi Yo Digital.
Ojalá nos demos cuenta de la importancia que esto conlleva y de cómo puede llegar a afectar al ministerio cristiano.
Ojalá podamos actuar y que cualquiera de nuestros YOs se empapen de Cristo y sepamos empapar a los demás también.

Mi nombre es Samuel, soy cristiano.

3 comentarios:

Pedro Torres dijo...

Bravo!!! Muy bueno. A veces los pastores de jóvenes nos cuesta meternos en los chats, en Hi5, y facebook, etc. Yo mismo no lo hago... directamente. Mi esposa es quien tiene abierta su cuenta en Hi5 para los dos, y me "entero" de esos otros "Yos".

Cada vez hay más gente que empapa su identidad cristiana en estos perfiles, puedes buscar los grupos de "adventistas" dentro de estas sociedades virtuales. Pero no todos lo hacen, muchos aún permanecemos como el Dr. Jeckyll y Mr. Hide.

En mi propio caso, procuro evitar esto al máximo, e intento que cada ocasión sea una oportunidad de predicar el Evangelio.

Una de mis pasiones es la motocicleta. Estoy en Portalmotos.como como un forero más, eso sí, con mi nombre y apellidos. Participo en los foros de motos y demás, pero siempre dejando un aroma de identidad cristiano. En las respuestas, en las despedidas, etc. Es muy común "invitar a birra pa tós" en estos ambientes, y yo lo hago, eso sí, a birras 0,0 jajaja.

Incluso algún motero me ha pedido que ore por su hija para que sane.

Abreviando, tras el ejemplo (supongo que revelador para alguno que desconocía esta faceta mía) quiero dejar constancia de que puedes ser joven y cristiano, pastor y motarra, aventurero y amante del Creador...

Hay que vivirlo, y sólo aceptando tu realidad, serás realmente feliz. Tu decisión es qué realidad aceptas... ¿Jeckyll o Hide?

Lázaro dijo...

Este artículo a sido realmente bueno samu, veo que acada entrada esto mejora :)

yo creo en lo que tu dices con respecto al yo digital, este ha de ser coherente con tu yo personal, aunque a veces sirva para darnos cuenta el tipo de careta o fachada que nos ponemos, tanto en la realidad, como en la web

Anónimo dijo...

Me gustan las declaraciones francas, limpias y sencillas como ésa con la que concluye este artículo.

Un abrazo en Jesús.

JFS