jueves, 4 de diciembre de 2008

Comunicación no verbal II

fotografía extraída de imagitrix.blogspot.com
(Te costará leerlo aprox.: 1min. 33seg.)
Además, existen signos de COM no verbal que son transculturales, es decir, están presentes en todas las culturas con un mismo significado: las emociones, la risa, el llanto, el asco, el miedo…
En definitiva, la persona se comunica y la persona comunica. Todo es comunicación, intencional o no: el vestido, los gestos… hemos desarrollado un lenguaje oral y escrito como vehículo adecuado de comunicación, y hemos ido descuidando el primer elemento transmisor: el cuerpo. Hay que decir que existen unos 700.000 gestos corporales que expresan y transmiten significados.
Acabamos viendo dos de los más importantes:
La postura:
- Acercamiento o inclinación hacia delante (atención, intimidad, interés).
- Distanciamiento de otro (rechazo).
- Espaldas extendidas, cabeza y tronco levantados (orgullo, arrogancia).
- Cabeza flexionada sobre el tronco (depresión, disgusto).
La mirada:
- Damos y recogemos información. Canalizamos la conversación. Damos prioridades y jerarquizamos a personas. Expresamos nuestra actitud. Reflejados el grado de atención al otro.

No sólo las palabras cargan significado, también cómo mires a tu hermano, a la persona que tienes en frente, a tu amigo, tu postura… Si cuidas tus palabras, cuida también tu COM no verbal. Aunque te parezca un artículo un poco insulso, durante el día piensa en tus gestos y tus miradas cuando te comunicas con los demás, quizás te des cuenta de cosas...

2 comentarios:

ceci dijo...

Mirar cómo vemos y ver cómo miramos... Si prestásemos un poquito más de atención seguro caeríamos en la cuenta de que nuestra mirada dice mucho de nosotros.
Vienen a mi mente discursos totalmente opuestos entre la comunicación verbal y la gestual. A veces pareciera que nuestro cuerpo se rebela contra nuestra intenciónalidad y deja notar las verdades subyacentes, por eso cuán importante es cuidar esas verdades tan profundas para que toda nuestra persona refleje un discurso coherente. Y de amor, por supuesto.

Anónimo dijo...

Así es ceci, totalmente de acuerdo. Que triste es escuchar el sábado "me alegro de verte" y ver una cara de... "____".