lunes, 3 de noviembre de 2008

Un fantasma recorre el mundo


(Te costará leerlo aprox.: 1min. 22seg.)

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del miedo. La sociedad del
siglo XXI mira al futuro con inquietud. Los lazos afectivos y
sociales se rompen, la guerra global es una amenaza permanente, el
consumo preside nuestras vidas y los psicofármacos suplen, con los
conocidos efectos secundarios, nuestras carencias debidas a las
presiones del mundo laboral y emocional. El
 modelo económico actual -con la pérdida de valores y principios
solidarios- sólo puede conducir a la insatisfacción en todos los
campos de la vida cotidiana. Esto pone de
manifiesto la dificultad de vivir tal y como se nos exige.”

Es la sinopsis de: “La biografía del miedo”. ¿Y qué tiene que ver la comunicación en esto?. La comunicación influye y los medios poseen la capacidad de generar pánico (y otras muchas cosas) en contextos y situaciones determinadas. Ejercen un efecto directo sobre la población y sus receptores. ¿Crisis dicen? Pues crisis todos. ¿Podría ocurrir esto? Pues así ocurrirá (a esto le llaman profecía autocumplida). Los efectos de la comunicación son significativos, generalmente producidos y ligados a y por intereses; y siempre, siempre, los efectos de la comunicación son efectos sobre la sociedad ( y yo). En relación al miedo social que existe con respecto a lo que quieras (tienes temas para elegir: terrorismo, crisis económica, guerra, rompimiento de valores…) te lanzo la pregunta: ¿Hay una relación directa entre los mensajes de los medios y el nivel de alarma, miedo o inquietud?

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