jueves, 7 de agosto de 2008

De 0 a 600 personas

(Te costará leerlo aprox.: 1min. 59seg.), (datos extraídos de despuesdeldomingo.com).

Fellowship Church de Dallas, Texas. Su iglesia pasó de 0 a 600 personas en menos de dos meses. Vamos a ver lo que ocurrió y no sólo lo que pensaron, sino lo que llevaron a cabo:
1. Enviaron 5,000 tarjetas de invitación por correo, las cuales iban acompañadas por un cupón que podía ser redimido en la iglesia por una tarjeta de gasolina con valor de $5.00 (solamente el primer día de culto). 
2. La campaña generó mucho interés en la comunidad y recibieron cientos de llamadas por teléfono preguntando acerca de la iglesia (e imagino que preguntando también sobre el cupón).
3. Colocaron grandes letreros en el exterior del templo con la dirección Web de la iglesia.
 

4. La Web fue previamente diseñada con un esquema de navegación simple y un contenido reflejando lo que es Fellowship Church Miami.
5. Recibieron publicidad gratis a través de un comunicado de prensa en un periódico local.
6. Visitaron comercios e hicieron contactos personales en la comunidad.
7. Se hicieron llamadas por parte del personal de la iglesia a cada una de las visitas que asistieron al servicio.
8. Se crearon equipos para recibir y entablar conversación con los visitantes, desde que estacionaban sus autos hasta que se acomodaban en sus asientos. El mostrar una actitud amistosa y una gran sonrisa es el secreto de una buena recepción.
9. Crearon un ambiente familiar. Recibieron a los que llegaban con pastelitos y comida popular de la cultura local.
10. Un grupo de personas saludaban a los automovilistas que pasaban frente a la iglesia en la muy transitada avenida, esto provocó que mucha gente se detuviera para preguntar acerca de la iglesia.
Resultado: recibieron más de 600 personas el primer día de culto y la asistencia continúa creciendo.
Ahora bien, se nos plantean algunas cuestiones para las cuales es necesario que expreses tu opinión. El objetivo de una iglesia no es congregar a 600 personas en el menor tiempo posible ni que el motivo de la asistencia sea el cupón de descuento. Pero reconozco el trabajo realizado por estos voluntarios de visitación, llamadas, publicidad, etc… La gente continúa asistiendo y ya no hay cupones de por medio. Creatividad, diligencia, elaboración y ejecución de un plan que acaba en éxito. Pero (casi siempre hay un pero), podemos caer en un error fatal: sustituir por completo a Dios por técnicas de publicidad y marketing. Esta campaña bien podía pertenecer a McDonald´s o Nike y lo que nos debe distinguir es la presencia de Dios en cada momento (entiendo que además de estos 10. pasos la oración estuvo presente desde el primero hasta el último). Este tema es muy jugoso, pero pronto lo desarrollaremos a la luz de 1ª Corintios 9:19-23.
Por ahora, espero vuestras impresiones.

6 comentarios:

Samuel Gil Soldevilla dijo...

Podemos caer en el error de dejar de tener fe en la oración, y si dejas de tener fe, seguro que no funcionará, y si no funciona, no hay frutos. Así, lo sustituimos por publicidad y marketing, y ponemos tanta fe en ello, que al final funciona. Pero al final finalísimo, si ha habido sólo publicidad y marketing, no funciona. Espero que me entiendas. La publicidad puede ser un elemento brutal, impresionante y efectivo al principio y al final finalísimo si va de la mano y en primer lugar de la oración y de la fe en Dios.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo en este artículo es que la publicidad fue una parte del trabajo. Solo fue el cebo, y eso no hizo que la gente se quedara. Fue el gran trabajo que realizó toda la Iglesia para que esa gente de verdad se sintiera a gusto allí. La publicidad fue efectiva por todo el trabajo que había detrás y no debemos olvidar que los frutos siempre son de Dios.

Féliz Sábado y Un abrazo.

Pedro Torres dijo...

Primero, estamos hablando de una cultura completamente diferente a la española. Allí es muy común que la religión forme parte de la vida cotidiana, es otra mentalidad. En España, ni regalando vales tienes éxito (a no ser que seas católico, apostólico y romano).

Segundo, le falta un pequeño detalle al artículo. ¿Qué es lo que predicaron en los siguientes domingos? ¿De qué hablan? ¿Tienen culto de alabanza "pseudo-pentecostal"? ¿Reparten café y donuts como hacen en muchas iglesias de allá?

Y por último. No nos olvidemos que a Jesús le seguían muchos por los panes y los peces. Con una pequeña diferencia. Jesús nunca utilizió la "beneficencia" (i.e. los milagros) para atraer a la gente, sino que respondía a las necesidades de la multitud. EL planteamiento puede ser parecido, pero con intenciones o motivos diferentes. Digo yo...

Samuel Gil Soldevilla dijo...

De acuerdo contigo Pedro, siento que le falte eso al artículo pero desconozco tal información. Podemos entrar en su página y lo que se ve es que es una iglesia de reciente creación evangélica y bañada en el "hoy del mundo". Simplemente quería analizar, o más bien, ofrecer los datos para que cada uno analizase los movimientos en algunas iglesias (a pesar de ser en una cultura muy distante, poco a poco o mucho a mucho nos "engulle") y ver cómo utilizan algunos métodos para presentarse.
Desconozco si los motivos de esta iglesia son presentar a Cristo a la gente o beneficiarse de ella. Me quedo con ese juego de tácticas para analizar.

Ojalá podamos responder a la gente con lo que necesita, así es, tienes toda la razón. Y ojalá sepamos llegar a lagente de la manera más efectiva, como hacía Jesús.

Pedro Torres dijo...

Apreciado Samuel:

Me disculpo si he parecido algo "serio" en el comentario, nada más lejos de mi parecer.

Tu artículo está muy bien redactado, y la intención es clara y buena. Más bien soy yo el que tendría que haber escrito "falan datos informativos" refiriéndome a la fuente que emitió la noticia, que tan amablemente nos has brindado.

Lo escribí pensando en la frase "los frutos siempre son de Dios". Más que nada por el "siempre". ¿Todo vale? ¿Siempre es Dios el que da frutos a la iglesia? ¿Incluida la cizaña...? (entiéndase).

Hay otras iniciativas que además de repartir donuts y café, beben cerveza mientras "hablan de teología" (y no precisamente 0,0%), otras han convertido el hall de la iglesia en un café, literal. Así hasta que nos cansemos de buscar "novedades evangelísticas". Por eso me pregunto en voz alta si "todo vale".

De todos modos, es Dios quien pesa en Balanza y declara a cada uno justo o "falto" (DAN. 5:27).

Samuel Gil Soldevilla dijo...

Gracias Pedro, no te preocupes. He tenido varios encuentros con iglesias evangélicas, recuerdo uno especialmente en Inglaterra donde la iglesia estaba llena de "frutos", pero cuando todo comenzó, realmente comencé a dudar de quién eran esos frutos. Como ese caso, muchos más que podemos encontrar... No podemos sustituir el cuerpo de Cristo, la iglesia, por el lugar donde tomo café y si acaso, hablo de lo que me parece la sangre del que murió por nosotros. Hemos de tener claro nuestras motivaciones y más allá, nuestras acciones.