jueves, 14 de agosto de 2008

Sin fronteras: ficción y realidad


(Te costará leerlo aprox: 1min 17seg)
BANGKOK ELPAÍS.com martes 05/08/2008.– Tenía la duda de si era igual de fácil recrear una escena del videojuego Grand TheftAuto IV en la vida real. Sí le resultó sencillo, pero no contó con las consecuencias. Tailandia ha retirado el videojuego tras la detención de un adolescente que confesó el robo y asesinato de un taxista creyendo que formaba parte de lo que veía en la pantalla de su consola.
ESPAÑA Lavanguardia.es.- Un joven acusado de matar a su hijastro de 11 meses en Reus (Tarragona) porque le hizo perder una partida en la «Playstation» asegura que cometió los hechos porque la videoconsola le hizo perder la noción de la realidad.
¿Nos estamos y están volviendo locos o qué?
Estas dos noticias actuales no son hechos que vienen de sorpresa. Son conocidos otros como el chico de la katana que asesinó a toda su familia en abril de 2000. Más del 83% de los videojuegos que se encuentran en el mercado y a disposición de cualquiera albergan contenido violento o muy violento. Y amigo, lee esto con atención: “si en un videojuego matas, serás culpable del deseo de matar; si en un videojuego golpeas, serás culpable del deseo de golpear”.
Lo cierto es que cada vez la separación entre ficción y realidad se estrecha, y precisamente muchos de estos videojuegos nublan la mente de tal forma que consiguen situarte en otra realidad, te adentran tanto en el juego que finalmente acabas viviendo la vida como un juego. Quizás estos sean casos extremos o quizás no, pero conozco a personas realmente enganchadas, y no estoy hablando sólo de jóvenes. Gente que ha perdido su vida social, familiar, su verdadera existencia por esto. Te encuentras frente a la partida disparando y no consigues darle en la cabeza al tío ese, y saltas del sofá y golpeas la mesa, y te enfadas, y luego te enfadas con tu madre también y le respondes mal y le hace daño… Todo porque en el jueguecito no le has dado en la cabeza al tío ese… 

No es una historia tan alejada de lo que cada día pasa y se genera por consumir algunas ficciones dañinas, que tristemente, manchan nuestra realidad.

No hay comentarios: