domingo, 31 de agosto de 2008

“Make me a Christian”, un “reality” para Convertirse al Cristianismo


(Te costará leerlo aprox.: 1min. 09seg.) (Fuente: Noticia Cristiana).
Mientras en Madrid Tele5 prepara la décima edición del «Gran Hermano» -el único, por cierto, que continúa en antena en el mundo-, en otras cadenas europeas tiran de imaginación para enganchar al público.
Channel 4 estrenó este pasado fin de semana ´Make me a Christian´, un ´reality´ en el que participantes de distintas creencias “vivirán durante tres semanas como auténticos cristianos”.
El reverendo George Hargreaves desea instaurar la moral cristiana en Reino Unido y lo hará empezando por la televisión. Para ello ha organizado, junto a su equipo de predicadores, este ´reality´ que en teoría tendrá como piedra angular la Biblia.
En el programa, que se emitirá en tres partes, participarán voluntarios de Leeds, al oeste de Yorkshire, que dejarán su vida diaria para convertirse en practicantes del cristianismo –tal y como entiende el guión del programa- durante tres semanas. Ninguno de los participantes es cristiano. Desde un ateo heavy hasta una stripper… Los asesores espirituales que orientarán a los participantes, pertenecen a distintas ramas del cristianismo pero tienen un gran número de creencias en común. Además, visitarán a los participantes en sus hogares, estudiarán su estilo de vida y les darán las pautas que deben seguir para llevar una vida ejemplar como creyentes.
A lo largo de la historia, la conversión a una determinada religión -sea cristianismo, judaísmo o islamismo- ha hecho correr ríos de sangre. Ahora, de audiencia.
Quizás una clara pega al programa es que confunde la fe real con las formas; la esencia del cristianismo con un conglomerado de cambios personales irreales; el conocer a Jesús con una superposición de “no hagas esto” en un contexto de reality mancillado…
El caso es que el espectáculo no decaiga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero si la fórmula pórtate bien y luego conviértete no funciono nunca?

Ahora, ¡La del morbo de la vida íntima + el tópico del "cambio radical" norteamericano parece econmicamente infalible!

Cuanta confusión y perversión... Señor, ven pronto

Anónimo dijo...

¿Cómo discernir si es algo bueno o no? ¿si el fin es lícito da igual el medio para lograrlo (como diria Maquiavelo)? ¿hay una forma buena y una mala de hacer proselitismo?...
Muchas preguntas para una sola respuesta.
A menudo en esta vida las cosas buenas estan un poco manchadas de las imperfecciones características de este mundo corrompido. Creo que la opción más sana es saber tomar lo bueno de estas cosas y saber desechar lo malo. AL FIN Y AL CABO SI TUBIERAMOS QUE APARTAR TODO LO "GRIS" NOSOTROS MISMOS ESTARÍAMOS AL OTRO LADO DEL MÁRGEN.

Me encantaría que alguien me discutiera esto :) vamos a darle duro a la sesera qué os parece???

-Marc-

Samuel Gil Soldevilla dijo...

¿Qué tal eso de ir dando bibliazos a la gente hasta que se convierta? ¿Justifica el fin los medios? Pues va a ser que no.
Me resulta agradable saber que la televisión se utiliza como medio de evangelismo y me repugna el cómo algunos lo hacen.
En realidad, habría que conocer cuál es el fin último del concurso, y reconstruir el medio.

Todo este reality, no creo que funcione, creo que hace que las cosas vayan peor. No creo qeu sea lo que Jesús tenía en la mente cuando nos dijo "id y predicad". No se trata de convertir gente a tu religión como si fueran estrellitas o medallas. Son personas a las que amar. No son números, no son estadísticas... No son posibles conversiones...
Este tipo de concursos (porque no deja de ser un concurso, un reality, un entretenimiento para la gente...) dan una imagen del cristianismo que no es la mía, y al final todos somos pintados con la misma brocha. Parece como si... si haces esto, si no te quitas esto, sino... Dios no te va a querer... Cuando el mensaje de Jesús es ama al Señor tu Dios y a tu prójimo (a cualquiera).

Samuel Gil Soldevilla dijo...

Pregúntale a alguien, ¿qué percepción tiene la gente de un cristiano? ¿qué significa ser cristiano? y te comenzarán a decir una lista de cosas que no tienen nada que ver con seguir a Jesús. Di el nombre de cristiano y para mucha gente, instintivamente genera en su mente todo tipo de estereotipos negativos y adjetivos e imagenes.
¿Cómo el mejor mensaje, el más fuerte y hermoso, el más poderoso y transformador, cómo se conviritió en otra cosa? ¿Cómo tan pocos terminaron hablando por tanta gente?

Anónimo dijo...

No se trata de dar bibliazos... Por el sólo hecho de salir en televisión en hora de máxima audiencia, ya entras en las casas de un montón de personas. Personas quizás demasiado ocupadas (o social-adormecidas) para coger un folleto por la calle, para abrirle la puerta a un colportor, para entrar por curiosidad un día en una iglesia... pero dispuestas a ver este programa mientras cenan.
Como mínimo hay una posibilidad de que se planteen alguna que otra cosa, que les surja algún interrogante. La duda a veces es la herramienta que te permite llegar a Dios.
Pienso que si los predicadores hablan de temas interesantes, del amor de Dios, de los milagros que puede hacer en tu día a día... Habrá más de uno que se le despertará el gusanillo, estoy segurísimo.
También se que Dios utiliza nuestros medios limitados para obrar y llegar a la gente, a través de las cosas más inverosímiles.
No tengo pues la sensación de que sea una apuesta demasiado descabellada.

1 abrazote

-Marc-