viernes, 1 de agosto de 2008

Vives en un mundo MARCAdo II


Marcados a flor de piel
Me resulta interesante y hasta atractivo pensar en los límites y fronteras que la publicidad no alcanza a tener. En este caso el soporte publicitario es el cuerpo, publicidad a flor de piel. Esto actualiza la idea del hombre-anuncio (ese hombre enfundado entre dos carteles o repartiendo folletos disfrazado de pollo) para convertirlo en un hombre-marca. Algunos dicen de él que quizá sea el soporte completo de cuantos ha conocido la publicidad: llamativo, novedoso, móvil, interactivo, cercano, inteligente y ecológico.
Frente, manos, brazos, espalda, torso… cualquier parte del cuerpo es susceptible de convertirse en soporte si cumple los requisitos de visibilidad. El soporte corporal llega a espacios vetados a los soportes convencionales.
Un solo ejemplo para ver todo esto de una forma gráfica:

Andrew Fischer, un universitario de Nebraska, recibió 37.000 dólares de una farmacéutica tras subastar su frente como espacio publicitario. Durante 4 semanas llevó dibujado el logo de SnoreStop, un medicamento contra el ronquido. La farmacéutica duplicó sus ventas. 

El medio es tan importante como el mensaje. Vender nuestro cuerpo como soporte publicitario, convertirnos en vallas móviles y atípicas cuyo objetivo sea hacer que una marca venda más, atreverse a dar un salto a un nuevo tipo de ser humano. O... simplemente ¿nuevas formas de publicidad?, ¿solución ingeniosa entre la vorágine publicitaria?, ¿sin trascendencias morales?, ¿sin perder la esencia de lo que realmente somos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conciso y preciso. No sé hasta qué punto puedes llevar un anuncio en tu cuerpo sin sentirte involucrado moralmente con lo que anuncias.

sofrosine dijo...

Quien es el medio el hombre o es este el fin????El fin es venderle al hombre a traves del medio ( hombre). Q curios el hombre en su conjunto y en su rol sigue siendo medio, el fin esta mas alla de el, quizas por eso no se pueda servir a mas de dos señores.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con loys. Demasiado díficil no involucrarte con lo que vas anunciando. Hace falta mas publicidad de Cristo ; me encantan los artíclos y el blog.

Un abrazo fuerte